Blogia
Meditaciones fantasmagóricas

Fase o Neutro

Alguien dijo alguna vez, de manera suficientemente acertada como para entrar en un museo, que le encantaban los números por su carácter neutro. Y así, durante años, escribió su historia sin más complemento que un escueto "hoy" y la fecha de cada día.

La neutralidad de los numeros me parece irrisoria. Para empezar es una representación abstracta de cantidad. Y hay representaciones de ellos de todas maneras habidas y aún por haber.

Los números representan vicio y hambre, si o no, muerte y vida. Si fueran neutros mayo del 68 sería igual que cualquier otro mes de la historia del siglo XX.

Los números, son también aproximaciones. ¿Qué neutralidad puede tener una aproximación? Según por donde lo tomes, al alza o a la baja... Ninguna. Además, cualquier día tiramos todos nuestros sistemas métricos a la papelera de reciclaje.

Las letras. Por sí solas son también representaciones abstractas. En conjunto, pueden llegar a significarlo todo. Pero, por otra parte, pueden no significar nada, que es de lo que más cerca andamos cada día. Pueden ser mentira y pueden ser realidad.

Ya solo nos quedan los hechos. Que los cultiva uno mismo. Que caben a interpretación, pero que en definitiva son los hechos, no las interpretaciones, las cuales son meras aproximaciones y letras.

5 comentarios

Rubén -

Ahora mismo, yo tampoco lo entiendo

En serio, te lo volvería a explicar pero vendría a escribir lo mismo. Soy un hombre de recursos...

Anika -

Joer como os poneis no? acabo de leer por tercera vez el post, poco abstractamente por cierto, y no me cuaca para nada. Tenemos que quedar para que me lo expliqueis con unas birras a ser posible...

Lameri -

Te explicas, te explicas.

Manipulados, manipulables, interpretados o interpretables, los hechos de uno mismo ahí están. Y eso es inevitable.

"Los hechos no dejan de existir aunque se los ignore" (Aldous Huxley)

Pero cuando yo me refería a la neutralidad de un hecho, más bien pensaba en el origen de cada cosa. Me explico, buscaba lo elemental, el germen, lo más puro y por tanto no "corrupto"... Chico, me complico cada vez que lo intento explicar más. Ale, meto otra frase célebre, que también nos vale.

"El esqueleto de la ciencia son los hechos, pero los músculos y los nervios son el significado que se les confiere, y el alma de la ciencia son las ideas"
(Friedrich Ruckert)

Rubén -

"Ya solo nos quedan los hechos. Que los cultiva uno mismo" Con esto me refiero a los hechos propios, no a los de los demás

Si una manzana se cae, simplemente se cae. No tiene porqué haber sido tirada por nadie o haberle roto la rama, que es, a grosso modo, como se escribe y se lee la historia. Se la interpreta.

Si un día la manzana levita, pues levita, por mucho que no nos lo creamos. También sería un hecho

Pero yo me refiero a los hechos de uno mismo, esos siempre están.

El trabajo de uno mismo es un hecho, por mucho que otro piense que trabaje más o menos o que no lo considere trabajo

Non sen si me explico

Lameri -

Si los números y la letras sólo sirven para definir, aproximadamente, o interpretar, subjetivamente, los hechos. Vale.

Pero los hechos, aunque en sí mismos son actos, también pueden ser mentira, no reflejar la realidad, aunque sean reales. Por tanto, como llegar a la realidad? a la verdad, vamos. La Historia se construye en base a los hechos acaecidos, pero es bien sabio que ésto no es cierto, y bien distinta la Historia en dependencia del contexto en que se cuente.

Puedes decirme que esta subjetividad es fruto de las interpretaciones que damos cada uno, a través los números y la palabras, pero en ocasiones los hechos también son falseados consicentemente, lo que viene a denominarse manipulación (no manipulación del hecho, si no a través del hecho).

Así que el hecho no se si podría decirse que es neutro...

¿Podrían serlo entonces las ideas? (refiriéndome al conepto platónico de idea? No hay nada más abstracto que una idea, pero la idea en sí misma es muy difícil de explicar, con palabras, con números... y difícilmente manipulable.