Blogia
Meditaciones fantasmagóricas

Gente

Joan Maragall*

El ilustre poeta catalán, nacido en 1960, que fuera impulsor del modernismo por estos lares, escribió su primera obra durante su adolescencia, describiendo sendos viajes al sur de España y a Francia.

Al llegar a la edad madura y no cuajar en las labores encomendadas por su padre, comenzó a estudiar derecho por la falta de una salida profesional de filosofía y letras. Durante sus estudios, comenzó a escribir más asiduamente y al licenciarse como abogado consiguió, curiosamente, escribir en el Diari de Barcelona. Al año siguiente se casaría con Clara Noble, con quien tendría 13 hijos.

En este punto comienza a dedicarse de pleno a la escritura y pronto saldrá a la luz "Poesies", que contiene su obra "La vaca cega"; donde comparte una visión derrotista y decadente de la vida.

Al poco tiempo comienza a participar en Jocs Florals, donde gana premios en distintas ediciones, lo que le supone un aumento en popularidad y un mejor trato por parte del Diari, que publica sus textos más asiduamente y llega a colaborar con otras publicaciones. Luego, su obra toma una clara influencia de Nietzsche, curiosamente, dada la vertiente católica y tradicional de Maragall.

En este periodo, sus textos cobran vivacidad. En el poema "Parentales", Joan destaca la libertad al romper el cordón umbilical. También rezuma positivismo, siempre desde el lado tradicional con "Sardana" o poemas inspirados en el litoral catalán.

Más tarde hará un viaje a Madrid super enriquecedor, ciudad en la que pensaba quedarse a vivir; pero añoraba el mar y volvió, aunque se continuó el contacto con los intelectuales allí conocidos mediante carta(**).

Al volver a Barcelona, tras seguir ganando los dichosos Jocs Florals, con premios cada vez más importantes, se le otorgan puestos importantes en el campo de la cultura barcelonesa. Llega a traducir una obra de Goethe al catalán para que lo vean los burgueses; hecho que se considera un logro para dicha lengua, ya que se la acepta en obras célebres.

Tras la Semana Trágica de Barcelona, vuelven su versos más combativo y, entre otros, escribe "Oda a Espanya" donde critica duramente la situación y las decisiones sobre las colonias, que cada vez son más resistentes y donde se despide de este país.

Fallece en 1911, aunque poco más tarde se publicaría una obra póstuma.

Joan Maragall, pues, fue un impulsor del modernismo en su verso, pero con arraigados toques de tradicionalismo catalán, así como de sus paisajes, en los que siempre aparece la costa, la montaña y especialmente el mar, en forma de paz y muerte de manera muy espiritual y religiosa. Tiene tres frentes temporales que corresponden al derrotismo, la fuerza y el valor- etapa "nietzscheana"-, y una última más combativa, en las cuales mantiene los citados recursos.

* Este texto corresponde a un ejercicio de memorización sobre una exposición sobre el autor, puede contener datos erróneos...

** ...Como, al menos, en éste párrafo, que puede no correponderse parcial o totalmente con la realidad, ya que no he conseguido información sobre el viaje y lo he decorado de manera que escueza más a la profesora de mi ciclo de óptica, espero sean comprensivos...

Ilusión

Aquel, que tenía la vaga costumbre de desayunar maría para las mañanas-o no-, y pensaba que el mundo iba a cambiar su rumbo con el fin de cambiarle las zapatillas de casa por zapatos, traje y corbata de un mundo más amplio de miras, esperando un fín de semana más; como si le fuera a reciclar la vida.

Deprisa

Pensaba tan deprisa que decía cosas que no quería decir, que no hubiera dicho de haber pensado rápido.

Los hay con suerte

La única preocupación que le podían producir la mayoría de las mujeres era la manera en que se las tenía que quitar de encima, y ésto era opcional.

Ojos

Le metieron tantas cosas por los ojos que ya no veía, fantaseaba.